En cualquier dieta sana y equilibrada es indispensable incluir un buen plato de pasta al menos una vez a la semana. La pasta nos llena de energía y es una alternativa estupenda para tomar como plato único, acompañado de una deliciosa salsa. Además, es una de las comidas preferidas de los peques de la casa. ¿Conoces bien las principales especias para pasta? Toma nota de algunas de las que no pueden faltar en tu especiero.

Especias para pasta, conozcamos mejor las más utilizadas:

  • Pimienta negra: son las bayas verdes de pimienta, una vez secas. Su elegante aroma, ligeramente picante, combina perfectamente con casi cualquier alimento, especialmente con la pasta.
    • La receta: la pimienta negra funciona a la perfección con la mayoría de las recetas de pasta, pero, si quieres dar un mayor protagonismo a esta especia, prepara unos exquisitos espaguetis con una sencilla salsa de queso y pimienta: ¡una receta supersabrosa!
  • Pimentón: se obtiene a partir de algunos tipos de pimientos rojos, ahumados y secos, molidos en un polvo fino de gran aroma y potencia. Se emplea en muchos platos de cocina española y es elemento esencial en los productos curados de cerdos, quesos, etc…
    • La receta: una buena idea para preparar una comida tan sabrosa como económica es la pasta al ajillo con pimentón y AOVE. Y si quieres un toque aún más intenso, añade una ramita de romero fresco. ¡Delicioso!

  • Azafrán: esta especia es también conocida como el “oro rojo”, ya que eleva al máximo el sabor de cualquier plato. Ya sea un pescado fresco, en postres o con la salsa de la pasta, el azafrán proporciona un característico sabor ligeramente amargo y un indiscutible color anaranjado.
    • La receta: para esos días en los que no dispones de demasiado tiempo para cocinar, pero no quieres renunciar a un sabroso plato, tenemos la receta ideal: pasta al azafrán. ¡Solo necesitarás unas hebras de azafrán, tu pasta favorita y queso parmesano para preparar en solo 15 minutos un plato irresistible!
  • Cayena o guindilla: es una variedad de pequeños pimientos picantes o chiles que se puede encontrar fresca, seca o molida. Se usa con moderación en platos de sabores fuertes o salsas que dan a la pasta mucha personalidad.
    • La receta: si quieres preparar un plato de pasta sencillo pero de lo más apetitoso, solo necesitas estos 4 ingredientes: pasta, guindilla, aceite de oliva y ajo. Puedes espolvorear un poco de queso rallado por encima para dar un toque más irresistible aún.
  • Nuez moscada: es una semilla maciza que se emplea, recién rallada, en sopas, verduras y pastas. Es el ingrediente fundamental de la salsa bechamel, que tanto gusta a los niños y funciona a la perfección en recetas como los macarrones gratinados.
    • La receta: además de los macarrones al horno, una receta en la que no podemos obviar esta especia es la pasta a la boloñesa. Y aunque en casa, cada cual tendrá su modo de preparar esta exquisita salsa, ¡no olvides potenciar su sabor con un poco de nuez moscada!
  • Orégano: se utiliza en remedios naturales desde hace miles de años y es esencial en la cocina mediterránea. Combina muy bien en aderezos para ensaladas, con quesos, carnes, huevos y, por su puesto, pastas. Se puede utilizar fresco, pero el aroma de sus hojas se intensifica con el secado. El orégano pierde su sabor con la cocción, por lo que es mejor añadirlo al final de la preparación.
    •  La receta: aunque el orégano es una especia genial para la mayoría de las recetas de pasta, una de las más populares es la de los macarrones con tomate y orégano. ¡Verás qué toque tan especial aporta esta especia a este plato tan rico y fácil de preparar!

  • Alcaparras: son los capullos verdes de un arbusto típicamente mediterráneo. Las solemos encontrar en forma de conserva, encurtida, y, cuanto más pequeñas, más intenso es su sabor. 
    • La receta: las alcaparras son indispensables para preparar la salsa puttanesca, que se elabora sofriendo en una sartén ajo picado, cebolla, anchoas, aceitunas deshuesadas tomate frito, zanahoria, perejil y pimiento. ¿Un consejo para que quede realmente especial? Añade un buen chorreón de vino (preferiblemente tinto).

Diferentes especias para pasta

Las especias son el mejor acompañamiento posible para la pasta. Y aunque hemos mencionado varias opciones, ¡lo cierto es que existen muchísimas más! Experimenta: ¡atrévete a probar nuevos sabores y añade un toque original con las mejores especias y haz un gustoso plato de pasta!

Te puede

INTERESAR

Cómo recalentar fideos

Para muchas personas, calcular la ración de…

LEER

¿Qué puedo hacer para que las placas de lasaña no…

Una de las dificultades que tiene el…

LEER

¿Cómo conservar la pasta cocida?

Seguro que alguna vez te has preguntado…

LEER

Platos de pasta para una cena fácil, rápida y ligera

Llegar a casa y tener muy poco…

LEER