La tempura es un método japonés para cocinar distintos tipos de alimentos, rebozados en una mezcla de harina, huevo y agua. Posteriormente, se fríen en aceite muy caliente, por lo que el resultado es crujiente y delicioso. ¿Quieres saber cuántos tipos de tempura existen y cómo hacerla en casa? ¡Te desvelamos todos los secretos para ello!

Cómo hacer tempura: paso a paso

  1. Corta todos los ingredientes más o menos del mismo tamaño y grosor para que todos se hagan igual.
  2. Una vez que tenemos todos los ingredientes preparados, toca hacer la masa de tempura. La masa de la tempura es simplemente agua, huevo y harina, pero a pesar de ser ingredientes sencillos, necesitamos mezclarlos en un orden concreto para asegurar el éxito de este plato. Para realizar una buena tempura, el agua debe de estar muy fría (casi congelada). Bate el huevo con el agua helada, pero hazlo de forma suave. Se trata, simplemente, de desarmar el huevo para crear una crema poco uniforme. Añade la harina de trigo tamizada a la mezcla rápidamente y sin remover en exceso.
  3. Calienta el aceite a 180ºC en un cazo hondo (o en un wok). Baña cada pieza en la mezcla y fríe poco en poco, girando si fuese necesario. Deja reposar sobre una rejilla para que la tempura pierda el exceso de grasa y sirve rápidamente.

Tipos de tempura

Aunque podemos cocinar con este método prácticamente cualquier tipo de alimento, las tempuras más comunes son la de verduras y la de pescados y mariscos:

Tempura de verduras

Existe una gran variedad de verduras y hortalizas para hacerlas en tempura: desde las calabazas, las zanahorias, los pimientos o las berenjenas, hasta las setas. Por lo general, una buena tempura de verduras debe perseguir un buen balance entre texturas y colores.

Tempura de pescados y mariscos

En el sur de España es típico el famoso “pescaito frito”, en Inglaterra, el “fisgh & chips”, y en Japón, la tempura de pescados o mariscos. Los pescados y mariscos son, además de los vegetales, los alimentos más populares que se suelen preparar en tempura, especialmente los langostinos y las gambas (denominados ebi tempura). También es común preparar el calamar en tempura (en este caso, se conoce como ika tempura). Cuando se trata de anguila, recibe el nombre de unagi tempura y cuando son pescados blancos, se les llama sakana tempura.

Además, como ya hemos mencionado antes, existen otros alimentos que pueden cocinarse de esta forma. En la cocina japonesa, también es típico el pollo tempurizado. ¡Pero aquí no acaba a cosa! También podemos ver helado en tempura, e igualmente, a veces se utiliza la tempura como parte de determinados platos, como es el caso del udón o el sushi.

Como ves, es bastante sencillo preparar una deliciosa tempura en casa. Puedes hacerlo con harina de trigo tradicional, pero esta debe estar siempre bien tamizada. Para acompañar esta delicia, puedes emplear diferentes salsas: como la salsa teriyaki, salsa agridulce, salsa de soja… entre otras.

Recetas

Similares

Recetas Gallo

Siempre un éxito en casa

ver receta
Ensalada de pasta de garbanzo
con salmón

ver receta
Spaghetti con almejas
y calabacín

ver receta
Pasta de lenteja roja
con boloñesa de chile picante

Te puede

INTERESAR

¿Qué es el molde de bronce y cómo influye en…

Lograr una receta deliciosa depende de nuestra…

Leer
¿Sabes si la pasta es proteína o carbohidrato?

La pasta es uno de los alimentos…

Leer
La sémola

1. ¿Qué es la sémola y cómo…

Leer
La historia de la primera semolería sin gluten de España

Sufrir celiaquía, alergia o intolerancia al gluten…

Leer
Clasificación de los tipos de pasta

La pasta alimenticia de Calidad Superior, –que…

Leer