La pasta es uno de los alimentos más consumidos en la dieta mediterránea.  Y, además de estar deliciosa, y de gustar tanto a mayores como a pequeños, aporta un sinfín de beneficios a nuestra salud. ¿Conoces las propiedades nutricionales que aporta la pasta a tu organismo? ¡Te lo contamos todo a continuación!

Pasta: un alimento saciante y bajo en grasas  

La pasta es un carbohidrato de absorción lenta. Esto significa que libera energía poco a poco, manteniendo la sensación de saciedad. Seguro que te alegra saber que la pasta no contiene apenas grasas. No tiene colesterol, sino grasas vegetales y en cantidades mínimas (100 gramos de pasta contienen solo 1 gramo de grasa). Por ello, tenemos la opción saludable y deliciosa de complementarla con otros alimentos que aporten proteínas, como los huevos, el aceite de oliva virgen extra, el pescado o la carne. De este modo, tendremos un menú de lo más completo.

Fuente de fibra

Además de aportar una gran cantidad de carbohidratos, que proporcionan energía a nuestro organismo, la pasta contiene también un alto porcentaje de fibra vegetal, (sobre todo las pastas integrales). Esto favorece el funcionamiento gastrointestinal y ayuda a metabolizar el colesterol y los triglicéridos. Y por si todo ello fuera poco, la pasta contiene vitaminas del grupo E y B, que son considerados antioxidantes celulares.

Pasta con proteínas… ¡Es posible!

¿Sabías que existen pastas elaboradas exclusivamente a partir de legumbres? Lentejas, guisantes, garbanzos… Estos tipos de pastas, además de estar sabrosísimas, son ricas en proteínas, por lo que son ideales para dietas de deportistas, personas veganas o vegetarianas. La Organización Mundial de la Salud recomienda que al menos el 50% de las proteínas que consumamos provengan de alimentos vegetales, como las legumbres. Si eres de esas personas a las que le da cierta pereza prepararse un plato de lentejas o garbanzos, te recomendamos probar a sustituir tu pasta tradicional por alguna de las variedades 100% legumbres. ¡Ya no tendrás que elegir entre legumbres o pasta!

Muchas personas tienen la creencia errónea de que la pasta es un alimento que engorda, pero ¡nada más lejos de la realidad! Las pastas de calidad, como las de Gallo, elaboradas 100% a partir de harina de trigo duro, son un alimento perfecto para cualquier persona. De hecho, 100 gramos de pasta aportan solo 350 calorías, 74 gramos de hidratos de carbono, minerales y vitaminas, como antes hemos mencionado. Además, para llevar una dieta equilibrada, los expertos recomiendan incluir pasta o arroz dos o tres veces por semana y, por supuesto, alternar estos alimentos con otras proteínas y vegetales. ¡La clave está en la variedad!

Recetas

Similares

Recetas Gallo

Siempre un éxito en casa

ver receta
Spaghetti con almejas
y calabacín

ver receta
Ensalada de pasta de garbanzo
con salmón

ver receta
Pasta de lenteja roja
con boloñesa de chile picante

Te puede

INTERESAR

La historia de la primera semolería sin gluten de España

Sufrir celiaquía, alergia o intolerancia al gluten…

Leer
No todas las pastas son iguales

¿Cómo lograr que tus platos de pasta…

Leer
¿Qué ingredientes se usan en una lasaña?

La lasaña es uno de los platos…

Leer
¿Qué tipos de masas existen y qué harina emplear para…

  Si te estás iniciando en el…

Leer
El futuro de la gastronomía: tendencias para la próxima década

Siempre que el hombre pueda detenerse, mirar…

Leer