La Navidad está a la vuelta de la esquina… y eso significa que es hora de comenzar a planificar las comidas y cenas con familiares y amigos. Preparar un menú que sorprenda puede parecer una tarea difícil, pero no te preocupes, ¡estamos aquí para ayudarte! En este artículo encontrarás una selección de deliciosas recetas navideñas para dar un toque único a tu menú de Navidad y dejar a tus invitados con el mejor sabor de boca. ¿Preparado?

Pastas de jenjibre

¡Seguro que te suenan de verlas en todas las películas navideñas! Y es que las pastas de jengibre son todo un clásico de estas fechas. Estas populares galletas con forma de hombrecito, casa o árbol de Navidad, son perfectas tanto para comerlas de postre como para acompañar una buena taza caliente de chocolate, café o té. ¡Y son muy fáciles de preparar!

Ingredientes:
  • 500 g de harina de trigo
  • 2 cucharaditas de jengibre molido
  • 2 cucharaditas de canela molida
  • 1/4 cucharadita de clavo molido o nuez moscada molida
  • 3/4 cucharadita de bicarbonato
  • 225 g de mantequilla
  • 200 g de azúcar moreno
  • 1 huevo grande
  • 170 g de miel
Preparación:
  1. En un cuenco, mezcla los ingredientes secos: la harina, el jengibre molido, la canela molida, el clavo molido (o nuez moscada) y el bicarbonato.
  2. En otro cuenco, bate la mantequilla (a temperatura ambiente) con el azúcar hasta obtener una crema suave.
  3. Añade la miel y el huevo al cuenco de la mantequilla y mezcla bien.
  4. Agrega los ingredientes secos al cuenco de la mantequilla y mezcla hasta obtener una masa homogénea y algo pegajosa.
  5. Deja reposar la masa en un recipiente hermético durante dos horas.
  6. Extiende la masa con un rodillo entre dos hojas de papel de hornear y lleva al congelador durante 10 minutos aproximadamente.
  7. Corta las galletas con moldes con formas navideñas.
  8. Hornea las galletas a 180°C (horno precalentado) durante el tiempo necesario según el tamaño de las galletas (hasta que adquieran un aspecto dorado).

Roscón de Reyes

El roscón de Reyes es otro clásico que no puede faltar en la época navideña, especialmente cuando se acerca el Día de Reyes, aunque los fanáticos de este dulce apostarán por disfrutarlo durante toda la Navidad. Con nata, con chocolate… o al natural. ¿Por qué no sorprendes a tus invitados preparando tu propio roscón de reyes casero? Aquí tienes una receta muy fácil.

Ingredientes:
  • 650 g de harina de fuerza
  • 250 ml de leche tibia
  • 25-30 g de levadura fresca
  • 120 g de azúcar
  • 120 g de mantequilla derretida
  • 2 huevos y 1 yema
  • 10 g de sal
  • 2 cucharadas y media de agua de azahar
  • Piel rallada de 1 limón grande y 1 naranja
  • Para decorar: frutas escarchadas, azúcar, 1 huevo batido, una naranja y figuritas para hornear
Preparación:
  1. Mezcla un poco de leche tibia con 2 o 3 cucharadas de harina de fuerza. Añade la levadura fresca desmenuzada y remueve bien. Tapa y deja fermentar durante 15-20 minutos en un lugar cálido.
  2. En un bol grande, añade el resto de la harina y ve incorporando los demás ingredientes poco a poco: azúcar, ralladura de limón y naranja, sal, leche, 2 huevos, la masa de arranque que fermentó previamente, el agua de azahar y la mantequilla derretida. Mezcla hasta obtener una masa homogénea.
  3. Amasa sobre una superficie enharinada. Si es necesario, añade un poco más de harina para trabajar bien la masa. Dale forma de bola y colócala en un recipiente hermético durante un par de horas en un lugar cálido.
  4. Pasado el tiempo de reposo, la masa habrá duplicado su tamaño. Sácala del recipiente y sobre una superficie enharinada, amásala y dale forma de rosco. Deja reposar durante aproximadamente una hora, bien cubierto y en un lugar cálido.
  5. Pinta el roscón con huevo batido y decóralo a tu gusto con frutas escarchadas, almendras laminadas, azúcar glas, etc. Si prefieres darle un toque de emoción, también puedes esconder alguna figurita en su interior.
  6. Hornea el roscón a 180°C (horno precalentado) durante 15-20 minutos. Déjalo enfriar un poco y, si lo deseas, córtalo por la mitad y rellénalo de nata, trufa o chocolate.

Polvorones caseros

Los polvorones son la gran estrella de las sobremesas navideñas. Y ¿sabes qué es lo mejor? Que prepararlos en casa es mucho más sencillo de lo que piensas. Si no te lo crees, ¡toma nota de esta receta!

Ingredientes (para una docena aproximadamente):
  • 350 g de harina de repostería
  • 40 g de almendra cruda molida
  • 80 g de azúcar glas (y un poco más para decorar)
  • 110 g de manteca de cerdo ibérica
  • Un chorrito de anís
  • ¼ cucharada de canela
Preparación:
  1. Tuesta la harina y las almendras: coloca la harina y las almendras molidas en una bandeja de horno el día anterior.
  2. Precalienta el horno a 130˚C (calor arriba y abajo) y hornea la bandeja durante 30 minutos. La harina y las almendras tomarán un tono ligeramente tostado. Deja reposar hasta el día siguiente.
  3. Prepara la masa de almendra de los polvorones formando un volcán con la harina y añadiendo en el centro los demás ingredientes: azúcar glas, canela, manteca de cerdo ibérica y un chorrito de anís. Mezcla hasta obtener una masa uniforme y envuélvela en plástico transparente. Deja reposar en el frigorífico entre 30 minutos y una hora.
  4. Saca la masa del frigorífico y aplástala ligeramente con la palma de la mano. Pasa suavemente el rodillo para igualar la superficie. Utiliza un vaso para cortar la masa y dar forma a los polvorones.
  5. Deja reposar los polvorones durante aproximadamente una hora.
  6. Precalienta el horno a 200˚C (grill) e introduce los polvorones durante 15 minutos, vigilando para que no se quemen.
  7. Cuando estén fríos, espolvorea abundante azúcar glas sobre ellos.

Estas recetas de Navidad son el toque especial que estabas buscando para sorprender a tus invitados estas fiestas. Tanto si prefieres las pastas de jengibre, el roscón de reyes o los polvorones caseros, todas estas delicias serán un auténtico éxito en tu mesa navideña. ¡Disfruta de la Navidad y de estas deliciosas recetas en compañía de tus seres queridos!

Recetas Gallo

Siempre un éxito en casa

ver receta
Plumas con pollo
tomate seco y espinacas

ver receta
Rollitos de lasaña
con tomate, espinacas y ricotta

ver receta
Hélices de Garbanzos
con tomate, espinacas, piñones y huevo duro

ver receta
Crepes
sin gluten

ver receta
Plumas integrales
con crema de berenjena

Te puede

INTERESAR

5 ideas de recetas de aprovechamiento

En plena cuesta de enero, el ahorro…

Leer
3 postres navideños para triunfar estas fiestas

La Navidad está a la vuelta de…

Leer
Día del libro: 7 libros que todo amante de la…

El 23 de abril celebramos Sant Jordi…

Leer
Cómo preparar una fiesta de cumpleaños infantil paso a paso

¿Cumpleaños infantil a la vista? Que no…

Leer
Ideas de batch cooking con pasta

¿Conoces la tendencia de batch cooking, que…

Leer