La harina de trigo es uno de los grandes pilares de la dieta mediterránea, ya que, a partir de esta materia prima se elaboran muchos de los productos que consumimos en nuestro día a día, como los panes o las pastas –entre otros muchos alimentos-. Seguramente, en alguna ocasión te habrás planteado alguna vez cuántas calorías tiene la harina de trigo, y qué tipo de nutrientes aporta este alimento a nuestro organismo. Resolvemos todas tus dudas a continuación.

 

Harina de trigo: 352 calorías por cada 100 gramos

El valor energético de la harina de trigo es de 352 calorías por cada 100 gramos. Aunque mucha gente piense lo contrario, esta cifra no varía demasiado si escogemos la variedad de harina de trigo integral (339 calorías por cada 100 gramos), aunque, al tener mayor cantidad de fibra, la harina integral seguramente nos resultará más saciante.

 

¿Qué beneficios aporta la harina de trigo a nuestra salud?

Energía, vitaminas y antioxidantes

El trigo es un alimento rico en hidratos de carbono, por lo que aporta energía tanto a nuestros músculos, como a nuestro cerebro. También tiene un gran valor antioxidante, contiene proteínas, grasas, minerales y una considerable cantidad de vitaminas, concretamente vitaminas A, E, B-3 y B-9. El magnesio, el calcio, el potasio, los ácidos grasos esenciales (como el Omega 3), o la fibra son otros de los nutrientes que convierten la harina de trigo en un alimento de lo más completo.

 

Harina de trigo: alimento indispensable en una dieta equilibrada

Para que una dieta sea sana y equilibrada, ha de contener una amplia variedad de alimentos, entre los que, por supuesto, no pueden faltar aquellos que aportan energía a nuestro organismo, como los hidratos de carbono.

La harina de trigo es un alimento especialmente recomendable para aquellas personas que tengan el ácido úrico elevado, ayudando a evitar problemas de salud como los ataques de gota. Además, la harina de trigo también es beneficiosa para nuestro sistema circulatorio y para el corazón, ayudando a reducir los niveles de colesterol.

Además, debido a su gran aporte de hierro, la harina de trigo es aconsejable para las personas deportistas, ya que ayuda a desarrollar y proteger los músculos. Por su parte, el potasio que contiene la harina de trigo es beneficioso para regular la presión arterial e incluso para prevenir el reuma y la artritis.

Por su gran valor nutricional y los numerosos beneficios que aporta a nuestra salud, la harina de trigo es un pilar indispensable en nuestra dieta. No olvides combinarla con otros alimentos saludables que contengan proteínas, grasas, vitaminas y fibra. Si quieres aprender a diseñar menús saludables, no te pierdas este artículo.

Recetas

Que te pueden interesar

ver receta
Minestrone
con tiburón nº1

ver receta
Tallarines
con conejo y gambas

ver receta
Tortiglioni
con quesos

ver receta
Brownie
sin gluten

ver receta
Ensalada de Hélices tricolores
con mozzarella, cherrys y pesto de rúcula

ver receta
Tortiglioni gratinados
con salchicha

ver receta
Lemon pie
con harina BIO

ver receta
Fideos BIO
con almejas

ver receta
Fusilli Bucatti
con salsa pesto

ver receta
Cake integral de plátano,
nueces y chocolate