El 27 de mayo es el Día Internacional del Celíaco: una enfermedad cada vez más diagnosticada. Pero, además de la celiaquía, ¿sabías que también existe la alergia y la intolerancia al gluten? Por lo general, para cualquiera de estas tres patologías, el tratamiento consiste en eliminar completamente las proteínas del trigo de la dieta. Los síntomas suelen aparecer poco después de la ingestión del alimento ofensor. La buena noticia es que, actualmente, en el mercado existen muchos productos para que las personas celíacas o intolerantes al gluten puedan seguir disfrutando comidas que habitualmente se preparan a partir de harina de trigo, como, por ejemplo, la gama de pasta sin gluten de Gallo.

Diferencias entre celiaquía, intolerancia y alergia al gluten

Sensibilidad al gluten

Se trata de una patología causada por el gluten, aunque no se trata ni de alergia al gluten ni de intolerancia al gluten. Es decir, las pruebas en ambos casos son negativas, pero la salud de la persona afectada mejora cuando deja de comer gluten. Solo se puede hablar de sensibilidad al gluten si la salud de la persona mejora al eliminar el gluten de su alimentación y empeora cuando vuelve a consumir gluten.

Alergia al gluten

El sistema inmune considera el alimento como dañino para el organismo cuando en realidad no lo es. La diferencia con la celiaquía es que esta destruye tejidos (pared del intestino) mientras que la alergia no. Sus síntomas suelen ser hinchazón o irritación de la boca, erupción cutánea con picores, congestión de nariz y ojos, calambres, náuseas y problemas para respirar.

Celiaquía

Es una enfermedad autoinmune a la gliadina del gluten (la proteína). La pared del intestino tiene unas proteínas que se parecen mucho a la gliadina y al ingerir cereales se generan anticuerpos (defensas) contra el gluten, activándose el sistema inmune. Puede ocurrir cuando se da gluten muy temprano a los niños (antes de 6 meses). Si el gluten no se pareciera tanto a la proteína de la pared del intestino sería una alergia, pero al parecerse tanto ataca también al intestino y cada vez que se come gluten se destruye pared intestinal produciendo úlceras, heridas e inflamando el intestino. Al final se acaba dañando el organismo. Por eso es tan importante que los celiacos no vuelvan a tomar gluten. Al iniciar la dieta sin gluten el intestino se normaliza.

Prueba de celiaquía: ¿cómo saber si soy celíaco o intolerante al gluten?

Para saber si sufres celiaquía, basta con hacer un análisis de sangre específico para tener un primer diagnóstico. Para un diagnóstico definitivo es necesario también efectuar una biopsia intestinal, es decir, la extracción de un fragmento del tejido, que permita determinar la atrofia eventual de las vellosidades intestinales.

No obstante, la cápsula endoscópica puede aportar información crucial en determinados casos. Así, la imagen de una mucosa aplanada y fisurada, con ausencia de vellosidades y disminución de los pliegues intestinales es indicativa de enfermedad celíaca. Posteriormente se confirmaría el diagnóstico con el estudio histológico de una muestra obtenida mediante la biopsia intestinal.

Si frecuentemente sufres síntomas como diarrea o estreñimiento, pérdida o aumento de peso, pérdida de apetito, fatiga, hinchazón, dolor abdominal o vómitos, es probable que padezcas alergia, intolerancia al gluten o celiaquía. No esperes más para acudir a tu proveedor de salud y descartar que se trate de alguna de estas patologías.

Recetas

Similares

Recetas Gallo

Siempre un éxito en casa

ver receta
Ensalada tropical
con hélices integrales Gallo con tomate y espinacas

ver receta
Pasta de guisantes
con jamón y menta fresca

ver receta
Sopa de cocido
con chorizo

Te puede

INTERESAR

Desayuno saludable: 4 ideas sanas y deliciosas

Para muchas personas, el desayuno es la…

Leer
¿Cuántas calorías tiene la harina de trigo?

La harina de trigo es uno de…

Leer
Pasta al dente ¿conoces sus beneficios?

Gastronómicamente hablando, la expresión “al dente” se…

Leer
6 propósitos de alimentación saludable para empezar con buen pie…

Año nuevo… ¡dieta nueva! ¿Eres de los…

Leer
Espaguetis con verduras: ideas para comer sano y ahorrar dinero

Seguir una dieta sana y variada gastando…

Leer