Junto a la paella, la fideuá es uno de los platos más icónicos de la gastronomía española, especialmente, de la zona de Levante. Y aunque existen diferentes teorías sobre el origen de la receta de la fideuá, la más extendida y aceptada es la que se refiere a un cocinero de una embarcación del puerto de Gandía: Gabriel Rodríguez Pastor, quien decidió cambiar el arroz por fideos para preparar su tradicional receta del arroz a banda. De esta versión de la historia existen diferentes variaciones: hay quienes aseguran que Gabriel usó los fideos al no disponer de arroz en ese momento, otros, en cambio, cuentan que el motivo de este cambio fue que el capitán de su barco, gran aficionado al arroz, dejaba a parte de la tripulación sin su ración. Sea como fuere, Gabriel tomó una curiosa decisión que se convertiría en una receta de éxito: la famosa fideuá de Gandía.

En la receta de la fideuá es muy importante la técnica culinaria, especialmente al freír el fideo, que se dora en aceite antes de añadir el fumet de pescado. Y, por supuesto, es fundamental la elección del tipo de fideo para fideuá, ya que, dependiendo de la zona de España, suele optarse un fideo más gordo o más fino.

El fideo de fideuá en Gandía: la receta original

Aunque dice el dicho popular que «en la fideuà tot cap» (en la fideuá todo cabe), la Asociación Gastronómica Fideuá de Gandía ha concretado los ingredientes que debe llevar este plato para ser considerado como la auténtica fideuá de Gandía. En este sentido, la receta oficial es muy clara: el fideo del número 4 es “el original” de esta receta. Concretamente, 100 gramos por persona. La misma cantidad hay que añadir de rape y de cigalas y algo menos de gambas, si lo que deseas es seguir la receta de la zona específica donde se originó este sabroso plato.

Los fideos más finos, en Cataluña

Solo en Gandía encontramos un sinfín de recetas de fideuá, pero, si optamos por salir de esta tierra en busca de otras formas de degustar este plato , debes saber que, por ejemplo, en la zona de Cataluña, la fideuá suele prepararse con fideos aún más finos.

Fideos de fideuá, más gruesos, más sabor

No obstante, son muchos los expertos que aseguran que es un error optar por fideos tan finos para preparar la fideuá, ya que apenas logran absorber el sabor del caldo. Cuanto más gordo sea el fideo, más capacidad tendrá la pasta de retener la esencia del fumet. Para ello, si quieres preparar una rica fideuá en casa, lo recomendable es optar por el fideo específico para este plato (fideo de fideuá), especialmente pensado para sacar el máximo partido a esta delicia gastronómica.

Fideuá clásica, valenciana, con almejas y gambas, vegana… ¿Fideos gordos o finos? La pregunta es: a ti, ¿cómo te gusta más la fideuá? Porque, independientemente del origen, lo fundamental es que, cuando prepares este plato, lo hagas a tu gusto. Por ello, nuestra recomendación es que, una vez dispones de toda la información sobre los diferentes tipos de fideos para fideuá que existen, elijas el que a ti más te guste y prepares esta delicia de la gastronomía española a tu manera. ¡Buen apetito!

Recetas

Similares

Recetas Gallo

Siempre un éxito en casa

ver receta
Pasta de lenteja roja
con boloñesa de chile picante

ver receta
Ensalada de pasta de garbanzo
con salmón

ver receta
Spaghetti con almejas
y calabacín

Te puede

INTERESAR

El futuro de la gastronomía: tendencias para la próxima década

Siempre que el hombre pueda detenerse, mirar…

Leer
La historia de la primera semolería sin gluten de España

Sufrir celiaquía, alergia o intolerancia al gluten…

Leer
¿Cómo saber si eres alérgico al gluten?

El gluten es una proteína que se…

Leer
La sémola

1. ¿Qué es la sémola y cómo…

Leer
Qué tipos de harina hay y cuáles usar

La harina es un ingrediente esencial en…

Leer