¿Lees la etiqueta de los alimentos antes de echarlos al carrito? Si tu respuesta es “a veces” o “depende del producto”, estás en la mayoría. Según el I Estudio sobre el Uso y la Interpretación del Etiquetado de Alimentos, impulsado por Gallo junto a la Fundación Española de la Nutrición (FEN), 7 de cada 10 españoles no consultan el etiquetado de forma habitual.Y sin embargo… El 75% reconoce que esa información influye directamente en su decisión de compra.

¿Por qué no leemos las etiquetas de los alimentos?

El estudio revela los principales motivos:

  • Información poco relevante (34,8 %).
  • Letra demasiado pequeña (33,3 %).
  • Falta de tiempo (23,6 %).
  • Dificultad o desconfianza en los términos (26,1 % entre ambas).

Además, los grupos que menos consultan el etiquetado son los jóvenes, las personas mayores con menor poder adquisitivo y los estudiantes.

¿Qué nos interesa realmente al mirar una etiqueta?

A pesar de las barreras, el consumidor tiene claro qué quiere saber:

  • Fecha de caducidad o consumo preferente (68,9 %).
  • Ingredientes (64,6 %).
  • Información nutricional (62,3 %).

Pero hay una gran brecha de conocimiento:

Un 46,7 % no sabe que los ingredientes se listan de mayor a menor cantidad. Y un 44 % desconoce que los caldos de pollo del mercado pueden contener tan solo un 2 % de carne.

El caldo de pollo: un ejemplo de honestidad (y sabor)

La etiqueta puede cambiar completamente la percepción del producto. En el caso de los caldos:

  • Más de la mitad de las opciones disponibles del mercado contienen menos del 2 % de pollo.
  • El Caldo de Pollo Gallo contiene un 33 % de carne, parte de la cual se asa para conseguir más sabor, y no incluye aromas artificiales. No solo cumplimos la normativa: la superamos con honestidad y sabor real.

El gran reto: claridad y educación nutricional

  • Ocho de cada diez personas opinan que la información en las etiquetas no es clara.
  • Solo un 6,6 % asegura comprenderlas completamente.
  • Un 45,3 % las considera confusas por el uso de tecnicismos.
  • Y un 3,8 % las considera directamente incomprensibles.

Este escenario genera desconfianza y dificulta la elección de productos verdaderamente saludables.

La propuesta de Gallo: empoderar al consumidor en su decisión de compra

En Pastas Gallo creemos que un consumidor bien informado, es un consumidor que come mejor. Por eso apostamos por:

  • Etiquetas transparentes, veraces y accesibles.
  • Ingredientes frescos y reales.
  • Declaración clara del porcentaje de cada ingrediente.
  • Sin eufemismos. Solo información clara y honesta,

La etiqueta de los alimentos importa, y mucho

Este estudio busca ser una herramienta para mejorar la educación nutricional y empoderar al consumidor. Porque solo con etiquetas claras se puede elegir bien. Más del 90 % de los españoles se preocupa por su alimentación, pero solo un tercio consulta siempre las etiquetas, lo que indica que hay una tarea pendiente. Y desde Gallo queremos liderar ese cambio.

Descarga aquí la infografía del estudio.

Lee la nota de prensa oficial.

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