Aunque hasta hace relativamente pocos años, se desconocía por completo la relación entre hábitos horarios y alimentación, hoy en día, la mayoría de los nutricionistas coinciden en la importancia de mantener horarios regulares como pilar principal de una dieta saludable. Por ello, es primordial conocer a qué hora debemos realizar cada comida. Te lo contamos todo a continuación.

¿La hora perfecta para desayunar

El desayuno, también conocido como “la comida más importante del día”, suele realizarse durante las dos primeras horas tras despertar. Sin embargo, son muchos los estudios que coinciden en que la hora perfecta para desayunar se sitúa entre las 7 y las 8 de la mañana. ¿Qué deberíamos ingerir en un buen desayuno? Debería tener algo de fruta, cereales, proteína y algún alimento que contenga calcio.

El almuerzo

Tras el desayuno, comienza nuestra jornada. Tanto si aprovechamos la mañana para hacer deporte, resolver asuntos pendientes o para trabajar, probablemente, si hemos desayunado a las 7 u 8, llegadas las 10 u 11 de la mañana nos sentiremos hambrientos. Es la hora perfecta para realizar un pequeño almuerzo. Un bocadillo, una pieza de fruta, un yogur, frutos secos… Este tentempié de media mañana nos ayudará a mantenernos saciados hasta la hora de la comida y nos brindará energía suficiente hasta ese momento.

La comida, no más tarde de las 15 horas

La comida es, para muchos, el momento favorito del día. Porque es quizás cuando nos permitimos poner en pausa el ajetreo de nuestro día para reponer fuerzas. Pararnos para saborear una deliciosa y nutritiva comida es la mejor forma de continuar, después, con nuestras obligaciones, o nuestro tiempo libre. Por lo general, los nutricionistas no recomiendan comer antes de las 13 horas, a menos que no exista otra alternativa. ¿Y hasta qué hora podemos retrasar la comida? Pues, según los expertos, como muy tarde, hasta las 15 horas. En la comida debemos ingerir algo de verduras, proteínas animales (huevos, carne, pescado) o vegetales (como la soja), grasas saludables (aguacate, AOVE…) y carbohidratos, como la pasta o el arroz.

¡Hora de merendar!

¡La merienda no es solo cosa de niños! Esta “pequeña comida” a media tarde es perfecta para aguantar saciados hasta la hora de la cena. Además, es una oportunidad perfecta para aportar nutrientes valiosos a nuestro organismo. Ahora bien: ¿cuál es la hora perfecta para merendar? Esto dependerá, por supuesto, de la hora a la que realizamos la comida. Si la hicimos entre las 13 y las 14 horas, lo ideal será hacer una pequeña merienda entre las 16 y las 17 horas, aunque podemos extender la franja horaria de la merienda hasta las 18 horas. Frutos secos, como las nueces, o un yogur, son fantásticas opciones para merendar.

La cena, antes de las 21h

Los expertos recomiendan cenar entre las 19 y las 21 horas, pudiendo extender la cena hasta las 22 horas, como muy tarde. Hacerlo más allá de esa hora no es recomendable, ya que, como mínimo, deben pasar dos horas desde que acabamos de cenar para irnos a la cama. Dormir con el estómago lleno no es una buena idea, ya que dificultará enormemente la conciliación del sueño. Por si todo ello fuera poco, algunos estudios señalan que cenar demasiado tarde se asocia con mayores porcentajes de grasa corporal, así como mayor resistencia a la insulina y riesgo cardiovascular.

La calidad de los alimentos que ingerimos, una adecuada cantidad y, por supuesto, una regularidad en los horarios de las comidas, son aspectos fundamentales a la hora de llevar una dieta saludable. Y tú, ¿conocías la importancia la hora a la que consumimos los alimentos?

Recetas

Similares

Recetas Gallo

Siempre un éxito en casa

ver receta
Ensalada tropical
con hélices integrales Gallo con tomate y espinacas

ver receta
Pasta de guisantes
con jamón y menta fresca

ver receta
Sopa de cocido
con chorizo

Te puede

INTERESAR

Pan integral: ¿conoces sus beneficios?

Si alguna vez en la vida te…

Leer
¿Quieres conocer cuáles son las mejores recetas fit para cenar?

¿Estás buscando diferentes recetas fit que poder…

Leer
¿Qué ofrecer de cena a los niños qué comen en…

“Mamá, ¡esto ya lo he comido en…

Leer
Cuáles son los mejores alimentos ricos en proteínas

Junto a las grasas saludables y los…

Leer
Pasta al dente ¿conoces sus beneficios?

Gastronómicamente hablando, la expresión “al dente” se…

Leer