Junto a las grasas saludables y los hidratos de carbono, las proteínas son un nutriente esencial para el funcionamiento y desarrollo de nuestro organismo. Contribuyen al fortalecimiento de los huesos y músculos, refuerzan el sistema inmune, aportan energía, regulan la actividad y función celular, mantienen y reparan tejidos y son las responsables de la formación de los jugos digestivos, las hormonas, la hemoglobina, las enzimas y vitaminas.  Y aunque deben formar parte de cualquier dieta sana y equilibrada, son especialmente indispensables para las personas deportistas o con un estilo de vida muy activo. ¿Quieres saber cuáles son algunos de los alimentos más ricos en proteínas? Toma nota: ¡te lo contamos a continuación!

Pescado

El pescado es uno de los mejores alimentos para obtener proteínas de alta calidad. Es un alimento altamente nutritivo y bajo en calorías. Además, pescados como el salmón, que son ricos en ácidos grasos Omega-3, son muy beneficiosos para la salud del corazón y el buen funcionamiento del cerebro.

Carne de pollo

El pollo es otro de los alimentos con mayor contenido proteico. Esta carne contiene todos los aminoácidos que necesitan tus músculos para su correcto funcionamiento. Al igual que el pescado, el pollo es un alimento bajo en calorías. Para que te hagas una idea, 100 gramos de carne de pollo contiene 27 gramos de proteínas y tan solo 239 calorías.

Lentejas

Guisadas, con verduras, en ensalada, con chorizo, en puré, o por qué no, como si de un plato de pasta se tratara. Las lentejas son una de las legumbres más versátiles –y aclamadas en nuestra gastronomía. 100 gramos de lentejas hervidas contienen 23 gramos de proteínas y, además, si las combinamos con cereales, multiplicamos sus nutrientes.

Huevos

Además de ser ricos en riboflavina, tiamina, ácido fólico, vitamina D, E, Omega-3 y fósforo (entre otros nutrientes y antioxidantes) los huevos son una gran fuente de proteínas de alta calidad. Además, es un alimento fácil de digerir.

Carne de vacuno

Este tipo de carne contiene, además de un gran aporte proteico, una enorme cantidad de hierro, zinc y todos los aminoácidos esenciales.

Yogur

Los beneficios del yogur son muchísimos. Especialmente el yogur griego, que contiene un excelente aporte de proteínas de alta calidad. Su consumo, por lo tanto, promueve el desarrollo celular, fortifica los músculos y repara los tejidos.

Almendras

Las almendras, al igual que otros frutos secos, son un alimento rico en proteínas. Aportan energía necesaria para llevar una vida activa. Además, las almendras son un alimento más que reconocido por sus efectos antiinflamatorios, son una fuente de fibra, grasas saludables y vitamina E.

Soja

La soja es una de las legumbres más ricas en proteínas vegetales de calidad y muchos otros nutrientes. Su formato más proteico es en forma de harina, con 37,3 gramos de proteína total por cada 100 g de producto, pero también es excelente en su forma seca, con 35,9 gramos en crudo.

Pipas de calabaza

Las pipas o semillas de calabaza son también una gran fuente de nutrientes. Son riquísimas en proteínas, con unos 30g por cada 100 g de producto en crudo, y además proporcionan grasas saludables, vitaminas, antioxidantes y minerales como el calcio.

Cacahuetes

Aunque muchos lo consideren un fruto seco, en realidad, el cacahuete es una legumbre. Es un alimento rico en proteínas vegetales, además de grasas insaturadas. Destaca como fuente de potasio, zinc, vitamina E y Omega-3. Además, la crema o mantequilla de cacahuete en crudo -sin grasas o azúcares añadidos- aporta 25,5 gramos de proteínas por cada 100 gramos, prácticamente la misma cantidad que el fruto en crudo o ligeramente tostado.

Recetas

Similares

Recetas Gallo

Siempre un éxito en casa

ver receta
Ensalada tropical
con hélices integrales Gallo con tomate y espinacas

ver receta
Sopa de cocido
con chorizo

ver receta
Pasta de guisantes
con jamón y menta fresca

Te puede

INTERESAR