1. ¿Qué es la sémola y cómo se obtiene?

Al moler el trigo duro mediante unos cilindros especiales estriados, que cortan el grano en vez de reducirlo a harina, se obtienen unos gránulos pequeños, de color amarillo natural. Estos gránulos constituyen la sémola.

La sémola guarda lo mejor del trigo: fibra, vitaminas y sales minerales

2. ¿Por qué pasta de sémola?

La sémola guarda lo mejor del trigo: sus sustancias alimenticias y principios vitales, un importante porcentaje de fibra y germen, vitaminas y sales minerales.

La pasta elaborada con 100% de sémola de trigo duro de alta calidad es de un color amarillo ámbar, translúcido y resistente a la rotura. Requiere más tiempo de cocción que una pasta elaborada con harina o mezclas, y puede aumentar hasta tres veces de volumen. No se deforma ni se deshace y deja el agua limpia e incolora. Retiene los nutrientes y una vez cocida conserva el color amarillo y un olor y sabor agradables.

Las pastas hechas con harinas son pálidas, blandas y pegajosas, saben a miga cruda de pan y tienen una menor capacidad de absorción de salsa.
Pastas Gallo: 100% trigo duro, 100% satisfacción.

3. Calidad de sémola

Un grano de trigo se compone de germen, endospermo y la capa de protección (cáscara) del grano.

Una molienda ideal sería la que separase totalmente el endospermo (la sémola), sin ninguna contaminación de salvado ni germen, algo que no es posible en la práctica.

Para obtener la mejor sémola hay que extraer sólo la parte central de los granos de trigo (el filete del grano de trigo duro). Los mejores “filetes” se distinguirán por el bajo contenido en cenizas y pocos puntos negros y rojos.

En la molienda, tras sucesivas pasadas por los molinos, se obtiene una sémola limpia y homogénea en granulometría, a través de procesos de cernido y aspiración de partículas no deseables.

El rendimiento de un trigo (número de kilos de sémola que se obtienen por kilo de trigo) será menor cuanto más alta sea la calidad de la sémola.

En Gallo, nuestras pastas se elaboran con sémola de la más alta calidad, para que nuestros consumidores puedan tener en la mesa el filete de la pasta.