El proyecto Grupo Operativo “Tridurand” para la producción de Trigo Duro de Alta Calidad en Andalucía está Cofinanciado por la Unión Europea y la Junta de Andalucía, por la medida 16 del Programa de desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, incluido en las Ayudas al Funcionamiento de los Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (operación 16.1.2), cofinanciada por la Unión Europea a través del fondo FEADER (90%) y la Junta de Andalucía ( 10%).

Código: GOP2I-SE-0030.

Duración: 1 octubre 2017 a 15 febrero de 2020.

El Grupo Gallo ha participado en el proyecto de investigación que, durante dos años, ha trabajado analizando y estudiando las variables que puedan permitir la producción de variedades de trigo duro de alta calidad y el suministro estable de las mismas a la industria española.

En calidad de líder en fabricación y comercialización de pasta alimenticia en España, Gallo ha mantenido una atención y preocupación constantes por la calidad de sus productos, el dinamismo y la innovación. En este sentido, Grupo Gallo apuesta por todas aquellas iniciativas que puedan tener un efecto directo en la mejora de la calidad de sus productos.

En el caso del proyecto Tridurand, la tansversalidad del enfoque permitirá dar un paso decisivo en el cultivo de materias primas de calidad y en su posterior comercialización. Para Gallo, este proyecto supone tener acceso a una mayor cantidad de trigo duro de alta calidad producido en España que permitirá reducir las importaciones de los trigos con los parámetros de alta proteína, alto color o alta calidad de gluten que se utilizan para la elaboración de nuestras variedades de pasta seca.

El proyecto ha contado con la participación de Agrovegetal, empresa de investigación y desarrollo de nuevos cultivos, y sus cooperativas asociadas, que representan un tercio

de la producción de trigo duro de Andalucía, al entorno de las cuales se han llevado a cabo los ensayos sobre productividad, resistencia a enfermedades, plagas y calidad de las diferentes variedades de trigo cultivadas, todo ello en diferentes ambientes, para poder iniciar producciones uniformes de trigo duro con las características idóneas para la producción de pastas de alta calidad.

El grupo de trabajo está integrado también por la entidad Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, formada por 664 cooperativas de la región, y el IFAPA, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica, adscrito a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. El proyecto ha contado con la financiación de la Junta de Andalucía y de la Unión Europea.

Durante los más de dos años de desarrollo del proyecto, se han celebrado diferentes jornadas técnicas en diferentes localidades de Andalucía y numerosas publicaciones en medios y revistas especializadas, para dar la máxima difusión al proyecto.

El proyecto concluyó el pasado 15 de febrero de 2020 y actualmente se encuentra en fase de redacción de resultados finales. Los diferentes trabajos y resultados obtenidos en este proyecto pueden ser consultados en la web del proyecto “Tridurand”: https://tridurand.grupooperativo.es/