Eliminar el gluten de nuestra dieta no está relacionado con la pérdida de peso

  • Seguir una dieta sin gluten para adelgazar y curar varias enfermedades se ha convertido en moda, sin respaldo científico
  • Si no presentamos una alergia al trigo, celiaquía o una sensibilidad al gluten no celíaca no existe razón para suprimir el gluten de nuestra dieta

Barcelona, 27 de mayo de 2017-. Cada vez más personas optan por una alimentación libre de gluten, hecho que ha alarmado a numerosos nutricionistas. La eliminación del gluten no está relacionada con beneficios para la salud, más bien todo lo contrario, ya que puede llegar a ser perjudicial para el organismo. No existe ninguna evidencia científica que demuestre que una persona sana cuya alimentación sea libre de gluten, presente alguna ventaja sobre las personas que comen con gluten.

Si bien es cierto que para las personas con celiaquía o sensibilidad al gluten, llevar una dieta libre de gluten es un imperativo para su bienestar, también es recomendable en personas que sufren una alteración de su sistema inmunitario, es decir, que tienen una enfermedad autoinmune diagnosticada (psoriasis, artritis reumatoide, etc.) pero

¿Es saludable eliminar el gluten de la dieta cuando no se ha detectado ninguna intolerancia? Es decir, ¿los productos sin gluten deberían consumirlos estrictamente las personas que tienen una intolerancia/sensibilidad a esta proteína?

Existe un grupo de población que presenta una alteración de sus sistema inmunitario, es decir, que ya tienen una enfermedad autoinmune diagnosticada como puede ser: psoriasis, artritis reumatoide…que sí pueden beneficiarse de una dieta exenta de gluten, ya que parece mejorar su sintomatología de base de la propia enfermedad.

Además, una dieta sin gluten podría incluso ser perjudicar para la salud intestinal en personas que no sufren enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten no celíaca, ya que en muchas ocasiones limitan muchos alimentos sin sustituirlos por otros equivalentes a nivel nutricional, y el aporte de fibra es menor.  

¿Los productos sin gluten contribuyen a la pérdida de peso?

El problema del sobrepeso es un problema más complejo que eliminar o no el gluten de la dieta, ataña a: las necesidades calóricas, la actividad física, la gestión de las emociones y qué nos hace comer, los hábitos, el tipo de alimentos que ingerimos…

Muchos de los productos sin gluten que encontramos en el mercado están cargados de kcal, grasa, azúcares…aportando más energía que el producto de referencia al que quieren sustituir.

Muchas personas que experimentan una reducción de su peso es simplemente porque han cambiado la manera de alimentarse, de forma global, es decir, ingieren más verduras y frutas, más legumbres…y no por la mera exclusión del gluten.

¿Todos los celíacos son delgados? La respuesta es no.

¿Por qué cada vez más consumidores optan por productos sin gluten? ¿Por salud? ¿Se trata simplemente de una “moda”?

Si bien es cierto que hay muchas personas no diagnosticada de sensibilidad al gluten no celíaca, muchas se dejan llevar por las promesas de gurús de la alimentación sobre la pérdida de peso y mejora del estado de salud. Diferente son algunas enfermedades autoinmunes citadas en el punto de arriba.

El especialista en pasta

El Grupo Gallo, líder en fabricación y comercialización de pasta alimenticia en España, se consolida en el mercado español, con una cuota en valor  próxima al 35% en pasta seca.

Como motor del sector, Gallo sigue apostando por la innovación y la calidad de sus productos que le han consolidado como la empresa referente del mercado de pastas alimenticias en nuestro país, 50 años después de introducir en España la producción de pasta de sémola de trigo duro. Actualmente en Granollers se producen pasta seca y productos refrigerados. La Planta de El Carpio está especializada en pasta seca y la de Esparraguera a la producción especializada de multicereales sin gluten.